¿Como agregar un comentario?

Para agregar un comentario en un post se debe hacer clic sobre el link que dice "comments" en la parte inferior del mensaje.
Al hacer clic se abre una ventana donde se pueden ver los comentarios que dejaron otras personas y también se pueden agregar nuevos. Al agregar un comentario tener en cuenta que en la parte inferior hay que seleccionar la 'identidad' de la persona, para eso hay tres opciones: Blogger, Otros y Anónimo. Las mismas son:
  1. Blogger: Usuario de www.Blogger.com, con usuario y clave del sitio.
  2. Otro: Se puede ingresar opcionalmente un nombre y una página persona.
  3. Anónimo: No se ingresa ningún dato de la persona.

lunes, agosto 21, 2006

Ilusiones vacias

Buenas Buenas!!! uff, hace tiempo que no escribia aca :S. Bue, la cosa es que quiero compartir algo de lo que estuve estudiando/viviendo en estas ultimas semanas.
Como saben estoy "estudiando" budismo y algo que se enfatiza mucho es estar conciente, estar alerta de lo que uno esta haciendo, de las sensaciones corporales, de los pensamientos y emociones. En pocas palabras de la realidad que estamos percibiendo momento a momento (cosa dificil si las hay).
El estar conciente tiene como 1er objetivo entrenar la mente... es increible como nuestra mente salta de una lado a otro sin ningun tipo de control. Si quieren hacer una prueba sientense en un lugar silencioso, con lo ojos cerrados e intenten concentrarse en la respiracion (este es un tipo de meditacion muy conocido que se llama Anapana). Concentrense en como el aire roza las fosas nasales, no piensen en "ahora respiro, ahora expiro" o algo similar, unicamente concentrense en la sensacion. Es muy probable que despues de unos 5 segundos la mente salga disparada y se empiecen a decir "que hay hoy a la noche en la tele?", "que bien que la pase el fin de semana!", "estara lloviendo afuera?"... todo va a parecer mas interesante que concentrarse... mucho mas interesante. Pero tienen que acordarse que estan sentados, intentando concentrarse en la respiracion, asi que intenten volver y concentrarse de nuevo. Si pueden estar concentrados por 5 minutos sin que ningun pensamiendo "se los lleve" es un logro muy importante.

Bue, mucho bla bla bla... Cual es el objetivo de hacer esto? El problema es que como no somos capaces de controlar nuestra mente tampoco somos capaces de controlar nuestras emociones aflictivas o malas como ser deseo, angustia, temor, enojo, etc. (y no crean que no tienen la capacidad de hacerlo).
Aca es donde entra en juego el estar atento de nuestras sensaciones corporales porque (a veces) nuestra mente controla nuestro cuerpo, entonces cuando una emocion aflictiva empieza a surgir sentimos un cambio en nuestro cuerpo como ser calor, presion o una sensacion de vacio en el pecho. Lo interesante es que despues de entrenar un poco la mente para que este aca y ahora uno empieza a ser mas conciente de esas sensaciones. Tambien uno empieza a observar mas todo lo que pasa por la cabeza y se llega a un punto donde cuando alguna de estas emociones comienza a surgir uno es capaz de frenar el proceso mental que esta dando lugar a esa emocion y por ejemplo uno se puede dar cuenta de que se va a enojar antes de enojarse, parar ese proceso mental, respirar un par de veces y encarar la situacion con la cabeza fria y no motivado desde el enojo.

Pero la cosa sigue (y esto es el jugo del asunto). Despues de un tiempo uno empieza a ver estas emociones aflictivas (que a uno le comen la cabeza) como lo que realmente son... una ilusion. Son una ilusion por que fueron creadas por nuestra mente, no son reales. No tienen existencia propia, necesitan de nosotros y de nuestra concepcion erronea de la realidad. Lo mismo pasa con nuestros miedos y paranoias... realmente no existen... cuando uno intenta verlos desde un punto de vista objetivo no estan... no existen, no existen por si solos, existen unicamente porque creemos en ellos, los nutrimos, les damos lugar y fuerza y por esto creemos que existen realmente, concretamente, cuando en realidad son una ilusion.

Antes dije que tenemos una concepcion erronea de la realidad, esto va de la mano con algo que escribi en otro post acerca de como exageramos las cosas (para bien y para mal). Un ejemplo simple es: vamos por la calle y vemos un reloj en negocio (o zapatillas, remera, chico, chica, pareja, etc.) y de repente empezamos a darle propiedades que realmente no tiene. Creemos que es lo mas valioso del mundo... si se rompe, mancha, se va o le pasa algo nos sentimos como la persona mas miserable del mundo... pero nada mas era un reloj! Algo que sirve unicamente para darnos la hora, no es algo que nos da de comer o de lo que realmente dependemos. No es algo que hace nuestras vidas mas significativas, pero nosotros creemos que si. Que ese reloj le da sentido a nuestras vidas.
OJO! antes puse tambien como ejemplo la pareja de uno... eso hay que tomarlo con cuidado, la idea es no otorgarle propiedades a algo que ese algo no posea... ser realista.

Se que es dificil quebrar la forma en la que venimos pensando, actuando y viviendo, ya que somos adictos a eso y es una adiccion tan fuerte que cuando empezamos a cambiar realmente sufrimos el efecto de la abstinencia tal cual como si fuera una droga. Y ahi entra nuestra voluntad para seguir el cambio hasta que el efecto de la abstinencia desaparezca. Esto pasa por que usualmente nos sentimos seguros con nuestra forma de actuar, aunque sepamos que no es la mejor, pero nos sentimos seguros y le tenemos miendo al cambio.
Y para detectar cuales son nuestros vicios es importante el estar aca y ahora, porque estando alerta de lo que pasa por la mente, uno va descubriendo cuales son sus vicios o puntos debiles (estas son las situaciones donde no nos comportamos de una forma muy centrada y/o inteligente) y de a poco podemos cambiar la forma en la que nos desenvolvemos.

Para cerrar algo que creo MUY importante es no censurarnos. Esto es mandar nuestros problemas al subconciente y por esto dejamos de estar concientes de ellos. Por ejemplo una forma de censurarse es decirse a uno mismo "no me voy a enojar mas" despues de haberse enojado. Usualmente la gente que hace eso sigue enojandose sin ningun tipo mejora o cambio. Esto lo que hace es mandar el problema al subconciente, con lo cual despues para tratarlo hay que volverlo a traer al conciente... doble trabajo :p.

Y para terminar les pido POR FAVOR que vean una pelicula que se llama What the #$*! Do We (K)now!?. Es una pelicula bastante interesante en la que explican un poco como funciona nuetra cabeza y tambien como la religion y la ciencia de a poco se van uniendo para explicar algunos fenomenos.

Y esten alerta! y quieran y quieranse mucho es bueno :)
besos para todos!
augusto

y hare krishna hare hare :p

10 Comments:

At 21/8/06 22:48, Anonymous Anónimo said...

Viste qeu buena esa pelic?
La vi hace un tiempito y me encanto!
me compre un librito Message in the water, excelente.
besos
Mache

 
At 21/8/06 23:17, Anonymous Anónimo said...

"pasa con nuestros miedos y paranoias... realmente no existen" . El miedo es como un cristal polarizado; puede verse como una impenetrable pared oscura, pero llevando un poco de luz más allá de su gélida superficie, se desvanece. Eso es lo bueno de ir más allá de nuestros miedos; desde el otro lado dejan de ser miedos.

Son nuestros guías espirituales los que nos esperan del otro lado, los que cruzaron los límites del bochorno, la ignominia y la distancia; viajeros a quienes llevamos en nuestra estima, por más que sean faustos, budistas y mala onda.

Realidad, tarde o temprano, es lo que cada uno hace de ella.

Gusto ! Andá pensando en fundar una fundación budista en Baires...

 
At 22/8/06 13:06, Anonymous Anónimo said...

No la vimos en tu casa Augus? Donde la vi? en lo del Doc?

Bueno, pero igual mucha bola no le di asi que será cuestion de verla con mas atencion.

Interesante lo que contaste augustus!

Que nos queramos mucho? Pero y el apego?

Decidite loco! :P

Abrazo y se te extraña! Pasala lindo.

Mauro.

 
At 23/8/06 18:02, Anonymous Anónimo said...

Hola Agus!!!!!!! Feliz cumpleañoaa-
aaañooooooosssssss!!!!!. Desde la Tierra mas lejana de nustors confi-nes te deseamos lo mejor en este día junto con mis tres conejitos.
Un beso grande!!!!!!. Lau.

 
At 23/8/06 18:33, Blogger Megatux said...

Hola Augusto!
Me encanto este post...
Ahora tengo la cabeza quemada y no puedo opinar algo mas interesante :P
Voy a practicar lo de la respiracion...probablemente retome yoga ya que proximamente voy a cambiar a un laburo y me va a sobrar mas tiempo [ y dinero, jajaja :) ]; mucho stress x acá...

Cuidate mucho y segui x tu senda...quedate tranqui que te sigo...de muy atrás...pero toy ahiiiiiii

Saludos
Cristian

 
At 23/8/06 23:02, Anonymous Anónimo said...

Estamos reunidos y te festejamos tu cumple desde aquí. Andrés, Mache, Pau, Floppy, Eme, Bren, Paola y otros te mandamos un cálido abrazo !!

 
At 25/8/06 11:38, Anonymous Anónimo said...

Hola Augus! soy Ceci Liotti. me acaban de dar la dirección de tu espacio. leí con atención lo que escribiste y creo que me voy a sumar a esta experiencia de la respiración y concentración (aunque en menor medida porque esta sería la primera vez que lo intento)
El 23 fue tu cumple así que también aprovecho a mandarte un abrazo muy fuerte.
cuídate y viví intensamente.
Ceci
25 de agosto del 2006, Montreal, Canadá
cecilia_liotti@hotmail.com

 
At 1/9/06 20:25, Anonymous Anónimo said...

hola augusto como te va te abla el fueginito de rio grande a por sierto felis cunple te lo digo tarde es que avia problemas con el internet y vueno es corto lo que te digo por que me voy chau

 
At 7/9/06 09:50, Anonymous Anónimo said...

augusto asi empezo aldou huxley

 
At 31/10/06 04:31, Anonymous Anónimo said...

Vi la peli "What the bleep do we know". Impecable. Ahora voy a elegir la posibilidad más factible, y dado que hace como 30hs que no duermo, mejor me voy a la cama.

Abrazo !

 

Publicar un comentario

<< Home