¿Como agregar un comentario?

Para agregar un comentario en un post se debe hacer clic sobre el link que dice "comments" en la parte inferior del mensaje.
Al hacer clic se abre una ventana donde se pueden ver los comentarios que dejaron otras personas y también se pueden agregar nuevos. Al agregar un comentario tener en cuenta que en la parte inferior hay que seleccionar la 'identidad' de la persona, para eso hay tres opciones: Blogger, Otros y Anónimo. Las mismas son:
  1. Blogger: Usuario de www.Blogger.com, con usuario y clave del sitio.
  2. Otro: Se puede ingresar opcionalmente un nombre y una página persona.
  3. Anónimo: No se ingresa ningún dato de la persona.

sábado, julio 15, 2006

Introduccion al budismo

Bue... la verdad es que tengo muuucho para contarles asi que voy a ir por partes. Del 15 al 20 de junio estuve haciendo un curso intensivo de introduccion al budismo en los que explicaron muy por arriba los puntos principales del budismo.
Algunas cosas de las que vi en el curso fueron:
  • Historia del budismo.
  • La felicidad y sufrimiento esta en nosotros mismos y no afuera. Y las causas de nuestro sufrimiento son la ignorancia, avaricia y odio, y todas las emociones que surgen de estas, como ser celos, envidia, orgullo, etc.
  • Filosofia y codigo moral (no matar, no mentir, etc.).
  • Como ser feliz cultivando ciertas conductas (amor y gentileza, compasion y equanimidad).
Y algunas cosas mas, pero no tengo idea de como explicarlas. Divertido hasta ahora, no??
Hubo dos temas que me tocaron y que me gustaria contarles un poco.
Uno de ellos es la impermanencia. Esto es que nada dura, todo lo que empieza en algun momento termina... todo, incluido nosotros.
Cada cosa buena o mala que nos pasa en algun momento termina. Lo importante es no deprimirse, enojarse, etc cuando algo malo pasa y entender que esa situacion en algun momento va a terminar. Esto no significa que nos quedemos sentados mirando al techo, esperando que eso pase, si podemos salir de esa situacion haciendo algo.
Y la papa... todo lo que empieza, termina... incluido nosotros. Esto no es algo negativo o pesimista, sino que es para darnos cuenta de que cada momento es unico e increible y
ser capaces de afrontar con una sonrisa lo bueno o malo que pasa en nuestras vidas.
Otro motivo es no generar apego a las cosas materiales y personas. Lo del apego a cosas materiales lo entendemos todos... pero el apego a las personas fue lo que mas me toco. Pensando algo muy simple: Es MUY probable que en 100 anios todos los que lean esto esten muertos, que en 50 anios la mayoria este muerto, que en 25 anios algunos esten muertos, que cada vez que nos vamos a dormir no sabemos si nos vamos a despertar. La idea de esto es tambien entender que cada exalacion de nuestra respiracion, es una exalacion menos en nuestra vida, con lo cual es interesante hacer que esa exalacion valga la pena haciendo algo positivo.

Otro tema que me parecio interesante fue "la mentira". Todos (o casi todos) sabemos que no decir u ocultar algo es mentir... pero exagerar es tambien una forma de mentir y lo interesante es llevarlo a las relaciones y entender como nos mentimos a nosotros mismos. Por ejemplo un dia conocemos a una chica, intercambiamos 2 palabras, nos sentimos atraidos y ahi arranca... Empezamos a atribuirle un monton de cosas a esa persona, que en realidad no tiene. Pensamos que es de esta forma y de tal otra, que es dulce, que hace todo lo que nosotros queremos, etc, etc, etc. Y esa persona en realidad no es asi. Ahi es cuando empezamos a mentirnos.
Lo mismo pasa con la gente que queremos o que no queremos. A los que queremos los ponemos en un altar y creemos imposible que puedan llegar a hacer algo malo. Y a la gente que no queremos, que no nos cae bien la imaginamos que va por la calle pegandole a la gente mayor, robandole los caramelos a los chicos, etc, etc.
Se que los ejemplos de esto son muy burdos, pero piensen en alguien que les cae bien y alguien que no les cae para nada bien e intenten verlos de una manera objetiva... Estoy intentando empezar a hacerlo con la gente que conozco y me llevo muuuuchas sorpresas. Y aparte (creo) es muy importante no mentirnos a nosotros mismos.

Bue, mucho teclado por hoy, la proxima les comento de las experiencias del retiro que hice.

Besos enormes a todos!
Los quiero mucho!
augusto

7 Comments:

At 16/7/06 19:32, Anonymous Anónimo said...

HOLA Augus...no creo que sea facil poder poner en practica esta filosofia porque nacimos en occidente; obviamenete que es mas que razonable y coincido que somos efímeros no hay duda de ello, en los cementerios esta repleto de personas imprescindibles, no es para descartar el intentar poner en practica, desde mi humilde parecer tendríamos que tener machetes en todas partes para recordar en todo momento meditar todas las mañanas antes de asomar la nariz fuera de las sabanas. Un beso, La tia Laura.

 
At 18/7/06 12:25, Anonymous Anónimo said...

FAUSTO VES YO DESDE QUE TE CONOCI SABIA QUE ERAS MALA ONDA Y TE PUSE EN EL ALTAR DE LA MALA ONDA TOTAL Y AHORA CON EL PASO DEL TIEMPO Y MI EXGERACION PODES CREERLO PIENSO LO MISMO JAJAJAJA TE LLEGO MI GMAIL CON LAS FOTOS,!??!?!??

@GUS!!

 
At 19/7/06 01:51, Anonymous Anónimo said...

Estimado Gusto:
Semejantes descubrimientos resultan tan naturales como difícilmente refutables. Siempre supuse que la gran mayoría de las penurias universales podían atribuirse a la ignorancia y la estupidez (en el sentido original de su acepción).

Mucha alegría causa notar que (a diferencia nuestra), no se ha extinguido el bastión de quienes como vos, sois ignorantes y oponéis tremebunda resistencia al llamado de la estupidez. Tal vez podamos ahuyentar al fantasma de hace tantos años con un poco de luz.

Respecto a que todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, había escuchado alguna vez un cuento que adjunto a continuación (lo googlié y apareció de toque)

“Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte: Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles, y quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero ¿darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total?
Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.
El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó, y éste le dijo:

No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje. (El anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey).

Pero no lo leas, -le dijo- mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino. De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía "ÉSTO TAMBIÉN PASARÁ".
Mientras leía "ésto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido con el sirviente y con el místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino.
Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital, hubo una gran celebración con música, bailes, y él se sentía muy orgulloso de sí mismo. El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:

Este momento también es adecuado, vuelve a mirar el mensaje.
¿Qué quieres decir? -le preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
Escucha -dijo el anciano-. Este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo: “Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.””

 
At 20/7/06 13:55, Anonymous Anónimo said...

FELIZZZZZZZZZZ DIA MI ARCHIENEMIGO DONDE QUIERA QUE ESTES ..!!!!!!!

 
At 22/7/06 10:23, Blogger ReinaDeSalem said...

"Otro motivo es no generar apego a las cosas materiales y personas." Es verdad indiscutible que si no existe apego, si no hay cariño, la pérdida resulta "barata". Pero considero también una utopía el simple propósito de hacerlo cuando todo ello está tan cerca de nosotros. Pocos pueden conseguir algo así, y no sé si aplaudirlos, porque se ahorrarán disgustos..., pero también muchos "gustos".
Un saludo ;-)

 
At 22/7/06 10:34, Blogger Augusto said...

Reina:

El objetivo no es no generar ningun tipo de emocion... la idea es generar emociones puras (amor y compasion) y dejar de crear emociones que lo desequilibran a uno, como ser celos y envidia.

Saludos!
augusto

 
At 16/10/08 20:53, Anonymous Anónimo said...

Ola, no nos conocemos... hasta lo que se ! (:.
me parecio muy interesante tu idea hacerca del budismo... y tambien en los puntos en que haces incapie, jajaj espero que sigas asi y la proxima vez que nos veamos ayas escontrado tu despertar . saludos .

sueprpato_kua@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home